lunes, 30 de julio de 2007

Omemo


Esto puede ser más que interesante y sin problemas de esperas ni nada.

Este proyecto ya se anunció hace tiempo en la antigua web y parece que ya esta a punto de salir una beta

http://www.omemo.com/es/

Hace poco se presentó el que muchos dicen revolucionará el mundo de los P2P. El nombre de este servicio se denomina Omemo y promete hacer temblar a los jerifaltes del cine y de la música. El padre de la criatura es Pablo Soto, creador de las plataformas de intercambio de archivos Blubster y Manolito P2P.

Según cuenta en su propio blog Omemo rompe con el concepto habitual de las redes peer to peer: en lugar de compartir archivos lo que se comparte es espacio en disco. Cuando tú te instales omemo, éste preguntará qué porcentaje de tu espacio libre en el disco duro quieres aportar al disco omemo. El programa crea una red P2P que junta tu espacio libre con el de todos los demás usuarios de omemo para crear un único disco virtual (no físico) de un tamaño nunca antes visto. Entonces ese disco aparece accesible en tu sistema como si fuera un CD, o un pen drive/flash memory pudiendo tomar y dejar archivos como si se tratara de una unidad de disco más del ordenador.

La principal novedad de Omemo respecto a eMule y sus derivados es la persistencia, no es necesario que el usuario esté conectado para que sus archivos estén disponibles para el resto de la red, y el anonimato: un observador externo no puede saber quién está publicando ni descargando los archivos. Además, al compartir disco duro en lugar de archivos, Omemo plantea un serio problema legal para aplicar las actuales leyes de propiedad intelectual.

Por ahora el servicio se encuentra en fase Beta, podéis solicitar una invitación en su página web. Habrá que estar atentos a como evoluciona este proyecto.

No hay comentarios: