miércoles, 8 de agosto de 2007

Configurar correctamente eMule

Este tutorial no pretende ser más que un punto de partida razonable a la hora de configurar el eMule, es decir, ayudarte a que tu mismo encuentres la configuración que más se ajuste a las capacidades de tu linea y tus necesidades.

Página Oficial: http://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17

Descarga eMule: Instalador v0.48a


Conexión

Capacidades y Límite

La capacidad de bajada teórica se realiza dividiendo el caudal disponible de bajada (en kilobits -no kilobytes- por segundos) entre 8, mientras que el límite de subida se suele calcular dividiendo el caudal disponible entre 9, incluso entre 10 para dar una aproximación más exacta.

Ejemplo 1: vamos a tomar una velocidad contratada de 1Mb/320.

Nota: 1 mb = 1024 kb

1º - Convertir mb a kb: 1 mb = 1024 kb
2º - Nuestra velocidad de bajada sería: 1024/8 = 128 KB
3º - Nuestra velocidad de subida es: 320/10 = 32 KB

Ahora en el eMule vamos a Preferencias >>> Conexión









Ejemplo 2: vamos a tomar una velocidad contratada de 4Mb/300

Nota: 1 mb = 1024 kb

1º - Convertir mb a kb: 1024 x 4mb = 4096 kb
2º - Nuestra velocidad de bajada sería: 4096/8 = 512 KB
3º - Nuestra velocidad de subida es: 300/10 = 30 KB

Ahora en el eMule vamos a Preferencias >>> Conexión











Límites

* Descarga

Esta es la velocidad máxima de descarga en kB/s que le permitirás al eMule. Se recomienda fijarla en ilimitada mediante el desmarcado de la opción Lim. de descarga.

* Subida

Este es un ajuste importante. Representa la subida máxima que proporcionas a la red. El ajuste recomendable no debería ser mayor al 75% de tu Velocidad Máxima de Subida.

Aviso: Si vas a utilizar eMule junto con otros procesos que requieran usar la conexión, como el navegador, un cliente de IRC, lo que sea, configurar al límite máximo de subida provocará que la línea esté muy ocupada y que dichos procesos retrasen su correcto funcionamiento (por ejemplo, que recibas los mensajes del IRC más tarde de lo normal, lo que se conoce como lag). Para evitar esto, hay que configurar los límites sin usar el 100% del límite posible, con un 75% aproximado.

Más información en: http://emule-project.net/home/perl


Puertos

Por distintas razones, se “filtran” (bloquean o limitan) las transacciones por internet de eMule. Casi todos los ISP (proveedores de Internet) intentan saber quién utiliza programas P2P, porque estos usuarios son los que más ancho de banda utilizan. El objetivo de los ISP es limitar este consumo y dejar más posibilidades a los demás usuarios sin tener que ampliar sus capacidades.

Los ISP filtran a los que utilizan los puertos estándares de los programas de P2P. Las limitaciones impuestas por los ISP son variables. Pueden limitar la banda de los usuarios del P2P (hasta una conexión sin ningún flujo), pueden desconectar abusivamente estos usuarios o impedir totalmente las descargas de archivos.

Existen también mercenarios de los “majors”, que practican el “sniffing” o la filtración de los datos para identificar lo que consideran telecargamientos ilegales.

Por último, hay unos imbéciles que escriben programas parásitos (trojanos y otros espías) que entran por puertos abiertos del PC para instalarse allí.

Así que es preferible evitar unos cuantos puertos TCP y UDP para el uso de nuestra mulita.

Evitar siempre, los puertos más conocidos por los ISP y otros espías. Son los primeros « filtrados » : * Aimster: TCP 5025 * Bearshare: TCP 6346 * eDonkey / eMule: TCP 4661, 4662 ; UDP 4665, 4672 * Gnutella: TCP 6346 * Grokster: TCP 1214 * Hotline: TCP 1234, 5498, 5499, 5500, 5501 * Kazaa: TCP 1214 * LimeWire: TCP 6346, 6347 * Morpheus: TCP 1214 * ToadNode: TCP 6346 * Xolox: TCP 6346 * Direct Connect: TCP 411, 412

Ciertos puertos están basicamente reservados a las aplicaciones comunes de Internet. Para evitar eventuales conflictos con la mula, no se debe escoger estos puertos: http://www.iana.org/assignments/port-numbers

Puertos “libres” Ejemplos provisionales : * 11372 --> 11599 * 24007 --> 24241 * 31668 --> 31744 * 45967 --> 46665 * 47625 --> 47697 * 50131 --> 50504 * 62012 --> 63484 y hay muchos otros ...

Un ejemplo: están libres entre el 50131 y el 50504

Pues ponemos en eMule >>> preferencias >>> conexión...

TCP 50200 y el UDP 50210








Te va a pedir que reinicies el eMule para poder realizar los cambios.

Más información en: http://forum.emule-project.net/index.php?showtopic=45166


Límites de Conexión

eMule >>> preferencias >>> conexión...






Limites de Conexión / Conexiones Máximas

Es el número máximo permitido para las conexiones TCP y UDP. Las conexiones sólo se efectúan si hay datos transfiriéndose, en las búsquedas y control de las colas o durante el Intercambio de Fuentes entre clientes.

Normalmente no es necesario cambiar este valor, excepto para Windows 98/Me, en los que no se debería poner un valor mayor de 100.

Aunque la cantidad de fuentes influya poco en la saturación de la conexión (siempre y cuando configuremos correctamente otros parámetros, como las conexiones nuevas en cinco segundos) y se puedan poner cantidades elevadas, lo recomendado aquí es entre 300 y 500 fuentes.

En caso de poseer una conexión muy rápida (2 o mas Mb) y un equipo potente (procesador de mas de 2 GHz y más de 512 Mb de RAM), se podría incluso aumentar dicho número a 2000 conexiones máximas.

Máx. Fuentes/Archivo / Límite Máximo

El Límite Máximo es el mayor número de fuentes permitidas para un único archivo. Cuando se llega a ese límite, eMule deja de aceptar nuevas fuentes para ese archivo.


Red

eMule utiliza dos tipos de redes la clásica eD2k basada en servidores y una nueva sin servidores la red Kademlia (Kad).

Tienen un funcionamiento diferente pero desarrollan una misma función: buscar y encontrar fuentes y archivos.

El principal punto de la red Kademlia es ser totalmente independiente de los servidores y tener una escalabilidad mejorada. Los servidores solo pueden manejar un cierto número de usuarios, lo que genera que muchas veces los grandes servidores se saturen y se caigan, lo que supone una gran desventaja.

Kademlia es una red independiente que se regula a si misma para conseguir un mejor rendimiento, ajustándose al numero de usuarios y sus cualidades de conexión. Además es mucho más resistente frente a una perdida de red.

eMule >>> preferencias >>> conexión...









Podemos decir que son dos redes que se complementan perfectamente y es aconsejable tener ambas conectadas.


Los Servidores

La aparición de servidores falsos que mandan datos corruptos y entorpecen las descargas, hace necesario tener una lista de servidores limpia y fiable, para ello sigue los siguientes pasos:

1 - Borra todos los servidores que tienes en la pantalla Servidores

Pantalla servidores >>> Seleccionas todos los servidores >>> botón derecho del ratón >>> Eliminar todos los servidores.

2- Pega una de estas dos direcciones en Actualizar server.met desde URL (Recomendada Gruk):

http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/server.met









3 - Seguimos en la pantalla servidores, selecionas DonkeyServer Nº1 y Nº2 y con el botón derecho del ratón Prioridad >>> Alta (si quieres puedes elegir además otros de tu confianza).

4 - Seleccionas de nuevo todos los servidores agregados, pulsas el botón derecho del ratón y eliges la opción Añadir a la lista de servidores fijos.

5 - Después en Preferencias >>> Servidores:

- Desactiva las primeras tres líneas:

Auto-actualizar lista de servidores al iniciar
Actualizar lista de servidores al conectar a un servidor
Actualizar lista de servidores al conectar un cliente

- Activas las opciones:

Control inteligente de ID baja al conectar
Conexión segura
Auto conectar sólo a Servidores fijos
Usar sistema de Prioridades

Y por último, Eliminar servidores caídos tras 5 intentos.

Aplicar y aceptar los cambios.


















6 - También activa en Preferencias >>> Conexión, las opciones:

Autoconectar al iniciar
Reconectar al perder la conexión


Seguridad

El eMule incluye una característica muy importante, que consiste en la capacidad de poder "banear" (no permitir la conexión) a las ip's consideradas malignas, incorporando un fichero llamado ipfilter.dat.

Aunque actualmente la versión oficial no incluye el fichero, dicha función sí está operativa.

Dicho sistema de baneo es útil para no permitir la conexión a determinadas empresas o instituciones, a ip's que transmiten archivos corruptos, a hackers, spammers, etc.

El baneo se produce en ambas direcciones, es decir que ni se envía ni se recibe datos del usuario baneado.



Instalación

1º - Ir en eMule a Preferencias >>> Seguridad >>> Marca la casilla Filtrar Servidores.

2º - Instalar el filtro: Pon la siguiente dirección http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zip en Actualizar desde URL:(filter.dat o PeerGuardian) >>> y hacer click en Cargar >>> Cuando finalice dale a aceptar.

Comprobaremos que en la pantalla del eMule, abajo a la izquierda nos pone algo similar a : xxxx direcciones IP filtradas.

Notas:

• El fitrado evitará enviar y descargar datos de los clientes bloqueados
• No es posible añadir a un cliente a la lista de IPs filtradas mediante un click ni nunca lo será
• El filtrado se realiza a nivel TCP, de forma que no se realiza ninguna conexión con los clientes bloqueados.

Más información en: http://forum.emule-project.net


Iniciar eMule como Usuario limitado

Esta opción sólo está disponible en win 2k, XP, 2003 y permite a eMule aprovechar las opciones de seguridad que estos sistemas proporcionan.

Normalmente un usuario entra a estos sistemas con cuentas de administrador. Estas cuentas permiten tanto al usuario como a los programas que se ejecutan tener pleno control sobre el sistema. En estos casos todo código malicioso ejecutado tendrá efectos nocivos.

Ejecutar eMule como usuario sin privilegios creará un usuario propio en el sistema operativo llamado emule_secure y que tendrá permisos para acceder a las carpetas que necesite (carpeta de instalación, temp y incoming). Por otra parte esta cuenta está fuertemente restringida y con negativa de acceso a otras partes del sistema. eMule se arranca a sí mismo bajo este usuario haciendo que si un código malicioso es inyectado al sistema no tenga permisos, no pudiendo causar daños en el sistema.

Esta es una medida preventiva en caso de que sea encontrada una vulnerabilidad de código y pueda ser aprovechada.

Se activa en Preferencias >>> Seguridad >>> Opciones varias >>> Marcar "Iniciar eMule como usuario limitado"


La Ofuscación de Protocolo

Esta característica hace que eMule esconda su protocolo al comunicarse con el servidor u otros clientes. Sin ofuscación, cada comunicación de eMule tiene una estructura predeterminada que puede ser fácilmente reconocida e identificada por un observador. Si se activa esta característica, toda la comunicación de eMule aparenta a primera vista estar compuesta de datos aleatorios y ya no es posible realizar fácilmente una identificación automatizada.

Esto ayuda en situaciones en las que mediante identificación de paquetes el protocolo eMule es injustamente discriminado o incluso completamente bloqueado.

Nota: De ningún modo aumentará tu anonimato, ni te hará "invisible" ni tampoco te protegerá eficazmente contra observadores. La ofuscación está disponible para la comunicación ed2k por TCP y UDP, con el servidor por TCP y UDP y con Kad por TCP. Los paquetes UDP de Kad aún no son ofuscables.

Parámetros

Por defecto, cada cliente eMule (>= 0.47b) admite conexiones ofuscadas con otros clientes, pero no las solicita activamente. Si tu ISP no está discriminando el protocolo ed2k no necesitas cambiar nada y aún así ayudarás a otros usuarios que podrían precisar la ofuscación.

Activar la Ofuscación de Protocolo:

Se activa en: Seguridad >>> Ofuscación de Protocolo >>> Marca la primera casilla "Activar la Ofuscación de Protocolo".

Si piensas que eMule es frenado en tu red, deberías activar esta función. Siempre que sea posible eMule usará conexiones ofuscadas y solicitará a otros clientes que hagan lo mismo cuando se conecten con tu cliente. Al conectar a un servidor, eMule intentará primero establecer una conexión ofuscada y sólo si esto falla elegirá una normal. En general no hay inconvenientes por usar esta opción, excepto un insignificante incremento en el uso de CPU y muy pocos bytes más en los intercambios, por tanto no puede ser malo activar esta opción.

Yo personalmente recomiendo activarla, los servidores Donkey actualmente lo solicitan.

Mas información en: http://www.emule-project.net

Como Acelerar los Lanzamientos en el eMule (Oficial)


Dar toda la prioridad a un archivo/s que queremos lanzar se consigue del siguiente modo:

1 - En la pestaña Compartidos de eMule >>> seleccionas el archivo que quieres lanzar >>> botón derecho del ratón >>> Prioridad (subida) >>> Lanzamiento

Pero si quieres darle toda la prioridad (casi toda tu capacidad de subida), haz este segundo paso:

2 - En la misma pestaña >>> seleccionas todos los demás archivos que estas compartiendo >>> botón derecho del ratón >>> Prioridad (subida) >>> Muy baja

Con eso consigues que las peticiones del archivo que quieres lanzar sean las primeras en ser aceptadas (digamos que fuerzas al eMule a que lo haga).
.

2 comentarios:

MaNu69 dijo...

Gracias compañero, no esperaba menos de ti. Agradecido.

Anónimo dijo...

He configurado mi emule como indicas y ma mejorado muchisimo. Te agradezco la ayuda que ma has prestado. Gracias. Saludos.